Dr. José Luis Pacheco De La Cruz PhD.

Dr. José Luis Pacheco De La Cruz PhD.

Médico especialista en Medicina Legal egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; ha obtenido los Grados Académicos de Magíster en Salud Pública con mención en Gestión Hospitalaria y Doctor en Derecho. Desempeñó el cargo de Gerente de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y actualmente ocupa el cargo de Sub Gerente de Capacitación Forense de la Escuela del Ministerio Público - Fiscalía de la Nación. Ha desarrollado estudios de post grado en Desarrollo Gerencial en la Universidad ESAN, Perú.

Es Docente de la Sección de Post grado de las Facultades de Medicina Humana y de Derecho en la Universidad de San Martín de Porres, desarrollando las asignaturas de Medicina Legal en la Maestría en Ciencias Penales e Investigación Biomédica en los Doctorados en Medicina y Gestión en salud. Actual Presidente del Sistema de Titulación de Médicos especialistas en Medicina Legal.

Es Profesor nombrado de la cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor Principal de Medicina Legal y Criminalística en la Academia de la Magistratura. Docente de Medicina Legal y Criminalística de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú. Docente de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura, Universidad Alas Peruanas, Universidad José Carlos Mariátegui y Universidad Científica del Sur. También es profesor principal y tutor de la Maestría y Doctorado en Criminalística de la Universidad Nolbert Wiener.

Miembro fundador de la Academia Internacional de Criminalística y Ciencias Forenses. Miembro de la Sociedad Peruana de Medicina Legal. Miembro de la Asociación Peruana de Odontología Forense. Miembro de la Red Mundial de Científicos Peruanos. Miembro del Comité Científico Permanente de las Ciencias de Transito – Argentina. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Legal y Deontología Médica, entre otras.

Ha participado en múltiples eventos internacionales, tales como en el Seminario “Forensic Sciences” desarrollado en The John Jay College of Criminal Justice (New York-Estados Unidos, 2010), Seminario Internacional en Reconocimiento y Detección de Explosivos y Agentes Químicos mediante detectores portátiles criminalísticos (Brasil, 2009), Internacional Forensic Seminar on Image Processing (National Research Institute of Police Science -  Japón, 2008), Jornadas Científicas Internacionales de la Maestría en Psiquiatría Forense (Universidad Nac. de La Plata-Argentina, 2004), Curso de Criminalística "Bloodstain Pattern Analysis Workshop"  (Miami Dade Police Department -  Florida, 2003), entre otras.

Ha sido expositor internacional en eventos mundiales, tales como en el 16º Congreso Mundial de Derecho Médico (Toulouse-Francia, 2006), XVII Simposium Internacional de Ciencias Forenses (Guayaquil-Ecuador, 2006), I Congreso Mundial de Valoración del Daño Corporal (Buenos Aires-Argentina, 2006), VI Congreso Brasilero y IV Latino-Americano sobre Accidentes y Medicina de Tráfico (Sao Paulo- Brasil, 2005), I Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Buenos Aires-Argentina, 2005), Congreso Internacional de Ciencias Forenses 2004 (Santiago de Chile, 2004), II Congreso Internacional de las Ciencias del Tránsito (Buenos Aires-Argentina, 2004), entre otros.

Autor de múltiples investigaciones científicas publicadas en revistas nacionales e internacionales, entre las que figuran : "Análisis Médico Legal y Psiquiátrico Forense en un Homicidio relacionado al consumo de alcohol", "La Medicina Legal como ciencia forense de la Criminalística", “La Investigación preliminar en la Escena del Crimen”, "Análisis Médico Legal de los Actos Clínicos y Quirúrgicos denunciados por Responsabilidad Médica”, “Lesiones del himen en la determinación médico legal de la Integridad Sexual”, “Aplicación de Técnicas Forenses para el Análisis de las Manchas de Sangre en la escena del crimen”, "Análisis de la Reproducción Humana Asistida en el Derecho Genético del Perú”, “Cronología del Hallazgo de Espermatozoides en Víctimas de Violación Sexual”, “Aspectos médico legales de los Aneurismas Cerebrales y las Muertes Súbitas en la Neuropatología Forense”, “Ecografía Obstétrica y Sub Unidad Beta de la Gonadotrofina Coriónica Humana en el diagnóstico de Aborto”, “La Investigación Médico Forense del comportamiento suicida en una infrecuente Muerte Violenta Infantil”, “La Ética y la Medicina Legal en las Investigaciones Científicas en Salud”, “El Peritaje Médico Forense y su Implicancia Penal en los Accidentes de Tránsito en el Perú”, “El cadáver como evidencia médico legal en la escena del crimen”, "Lesiones traumáticas recientes en casos de Violencia Familiar", entre otras.